jueves, 19 de mayo de 2022

La diversidad, la sostenibilidad y la calidad deben ser las señas de identidad de la publicación académica en Europa

The Guild of European Research-Intensive Universities

Antes del Consejo de Competitividad de junio, donde se invitará a los ministros a adoptar conclusiones sobre la evaluación de la investigación y la implementación de políticas de Ciencia Abierta, The Guild insta a los estados miembros a garantizar que el Acceso Abierto sirva a la ciencia, no a los editores.

Si bien la excelencia en la investigación requiere un flujo libre de conocimientos, algunas estrategias y modelos de acceso abierto aumentan la carga financiera de las instituciones de investigación. Los cargos por procesamiento de artículos (APC), utilizados por algunas de las revistas de acceso abierto, exacerban la situación insostenible del gasto en revistas en las bibliotecas universitarias y crean un acceso desigual al conocimiento. Una mayor transparencia en los costos de publicación de las revistas de acceso abierto y acuerdos contractuales justos y transparentes con los editores son cruciales para monitorear el uso adecuado de los fondos públicos para la investigación.

Seguir leyendo "Diversity, sustainability and quality must be the hallmarks of academic publishing in Europe", 17/05/2022, The Guild of European Research-Intensive Universitieswww.the-guild.eu


digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario