viernes, 6 de mayo de 2022

Entrevista a Isidro F. Aguillo

Isidro F. Aguillo
Imagen de https://isidroaguillo.webometrics.info/

En el Podcast  Parenthesis, Candela Ollé y Alexandre López-Borrull entrevistan a Isidro F. Aguillo sobre ciencia abierta, ránquings de evaluación científica, métricas y mucho más.


¿Qué es para ti la ciencia abierta?

No hay una ciencia abierta, sino muchas ciencias abiertas y todas ellas tienen que ser promovidas. A nivel de Comisión Europea, la ciencia abierta va ligada a aspectos económicos: si la ciencia financiada por Europa no es abierta, el problema es que se pueden duplicar investigaciones y no se dan las sinergias que podrían generarse. 

Cabe tener en cuenta que la visión de la Comisión Europea de la ciencia abierta, lo que llamo el open science, se justifica por razones de mercado. Esa es una de las ciencias abiertas, pero hay otras.

La ciencia ciudadana es un aspecto que la sociedad puede financiar necesidades concretas e importantes. Que el ciudadano no solo sea proveedor de datos para un investigador, sino también un proveedor de financiación dirigida. 

La investigación responsable (RRI) es un aspecto clave detrás de muchos problemas, como la evaluación. Siempre habrá personas que desarrollarán técnicas para hacer trampa. Si hay alguien que hace trampas, que sufra consecuencias. 

Escucha la entrevista completa:

Lee el artículo "Isidro F. Aguillo:  “Hay muchas ciencias abiertas y todas ellas tienen que ser promovidas”, de  Cristina Fort Ros, 28/04/2022, en blogs.uoc.edu/comunicacio/es

digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario