jueves, 4 de noviembre de 2021

Por qué el mundo necesita adoptar la ciencia abierta

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El informe anual de progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Secretario General de las Naciones Unidas establece que a principios de 2020 el mundo no estaba en camino de cumplir sus objetivos de 2030.

El poder de los datos para promover los ODS ha sido bien elaborado en un estudio de 2020 realizado por Elsevier , una empresa global de análisis de información. Sin embargo, como revela el estudio, si bien la investigación se está expandiendo rápidamente en ciertos ODS, es posible que los resultados no se traduzcan en acciones concretas, además de que se requiere más colaboración interdisciplinaria. Debido a los “grandes desafíos” que enfrenta el planeta, existe una necesidad imperiosa de reducir las brechas entre disciplinas y entre ciencia, política y sociedad.

Aquí es donde entra la Ciencia Abierta porque implica acceso sin trabas a artículos científicos, acceso a datos de investigación pública e investigación colaborativa habilitada por herramientas e incentivos de las TIC. Basada en valores fundamentales como la calidad, la integridad, la equidad y el beneficio colectivo, la ciencia abierta promete ser un habilitador transformador que proporciona conocimiento accesible que se puede compartir y desarrollar a través de redes colaborativas.

Leer "Why the world needs to embrace open science", por Wu Zhaohui, Presidente de la Universidad de Zhejiang, 21/10/2021, en World Economic Forum (www.weforum.org)

digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario