jueves, 25 de marzo de 2021

La Comisión Europea pone en marcha Open Research Europa


Ayer 24 de marzo, la Comisión Europea ha puesto en marcha Open Research Europe, una plataforma de publicación de documentos científicos a la que se puede acceder libremente. La plataforma presentará los resultados de las investigaciones financiadas por Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación de la UE para 2021-2027, y por su predecesor, Horizonte 2020.

Open Research Europe proporcionará acceso gratuito a los descubrimientos científicos más recientes tanto a los investigadores como a los ciudadanos en general. Así se abordan directamente las grandes dificultades que se suelen asociar con la publicación de los resultados científicos, como la tardanza y los obstáculos a la hora de reutilizar los resultados y los elevados costes. La plataforma es un servicio opcional destinado a los beneficiarios de Horizonte Europa y Horizonte 2020, para que puedan cumplir el requisito de ofrecer inmediatamente un acceso abierto a sus investigaciones sin que les suponga ningún coste.

Una característica destacada de Open Research Europe es la publicación rápida y transparente, lo que significa que los artículos recibidos se publicarán de manera casi inmediata (dentro de los 10 días tras su recepción) como preprints en la plataforma y, una vez allí, serán objeto de procesos de revisiones por pares abiertas siguiendo las sugerencias de revisores propuestos por los propios autores y por una herramienta propia de inteligencia artificial. Las revisiones serán publicadas con la identidad de los revisores revelada, y se facilitará el diálogo abierto entre revisores y autores en la propia plataforma. Se animará, igualmente, a que el autor publique cada versión del trabajo en proceso de revisión.

Open Research Europe es una infraestructura innovadora de Ciencia abierta, lo que significa que todos los artículos y las revisiones por pares se publicarán con una licencia CC-BY y, si es aplicable, se solicitará durante el proceso de revisión que los autores proporcionen descripciones detalladas de los métodos, así como referencias a los accesos a los datos de investigación asociados con los artículos. Open Research Europe recomendará el depósito de los datos de investigación en repositorios certificados, alineados con los Principios FAIR y preferiblemente bajo la licencia CC0. Con este modelo, la Comisión Europea aboga por la publicación rápida, abierta y transparente de ciencia reproducible.

Ya se han presentado aproximadamente 40 documentos científicos pertenecientes a campos de investigación muy diversos, que se encuentran a disposición de la comunidad científica para su lectura y revisión.


digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario