miércoles, 20 de mayo de 2020

El 'atasco' en las editoriales científicas da alas a la ciencia en abierto

Los preprints publicados en repositorios como Arxiv, medRxiv o bioRxiv permiten que los investigadores puedan tener casi al instante acceso a cualquier avance relacionado con el coronavirus.

preprints

Los avances científicos siempre se han cocinado a fuego lento. “La ciencia necesita tiempo para pensar. La ciencia necesita tiempo para leer y tiempo para fallar. La sociedad debería darles a los científicos el tiempo que necesitan”, recordaba la Slow Science Academy de Berlín en un manifiesto publicado en 2010 en el que se hacía hincapié en la necesidad de valorar más la calidad de los trabajos que su cantidad. Sin embargo, una década después, la pandemia ha hecho saltar por los aires esa idea de investigación reposada. La rápida propagación de un coronavirus desconocido que ya ha costado la vida a centenares de miles de personas ha llevado a expertos de todas las disciplinas a trabajar a marchas forzadas. Desde que estallara la crisis sanitaria, la producción científica se ha disparado a unos niveles que el sistema de publicaciones tradicional no es capaz de digerir. Por eso, y ante la necesidad de dar a conocer los avances a la mayor brevedad posible, muchos trabajos están viendo la luz en forma de preprints. Sin intermediarios. Directamente del investigador a la comunidad científica.

Leer "CRISIS DEL CORONAVIRUS: El 'atasco' en las editoriales científicas da alas a la ciencia en abierto", de Álvaro Sánchez Castrillo, 17/05/2020, en infoLibre.es

digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario