viernes, 22 de mayo de 2020

cOAlition-S anuncia las reglas de transparencia de precios para los editores

cOAlition S

Las revistas científicas tendrán que revelar los costos de publicar artículos para que sean pagados por una coalición de financiadores de investigación que presionan por el acceso abierto.

Las reglas de transparencia de precios, que entrarán en vigencia en julio de 2022, fueron anunciadas hoy por cOAlition S, un grupo de 22 organizaciones internacionales, agencias de investigación nacionales europeas y fundaciones. En 2018, cOAlition S lanzó un esquema llamado Plan S que, a partir de enero de 2021, requerirá que el trabajo de los beneficiarios sea de acceso abierto, lo que significa que se puede leer de forma gratuita inmediatamente después de la publicación. Una ruta para lograr esto es que los autores paguen a las revistas una tarifa por cada artículo publicado de esta manera.

cOAlition S quiere que las reglas ayuden a mantener estas tarifas razonables. Las reglas requieren que los editores proporcionen un desglose de sus precios: qué porcentajes van a cubrir el costo de los servicios, como la corrección de pruebas, la edición de copias y la organización de la revisión por pares.

Leer "Open-access science funders announce price transparency rules for publishers", de  Nicholas Wallace, 18/05/2020, en science.sciencemag.org

digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario