viernes, 17 de mayo de 2019

Revistas depredadoras y revistas borderline, entrevista a Jeffrey Beall

Jeffrey Beall
Jeffrey Beall, bibliotecario de investigación en la Universidad de Colorado en Denver
Jeffrey Beall es uno de los invitados al 4° Encuentro regional de editores de revistas académicas que se llevará a cabo entre el 5 y el 7 de junio en la ciudad de Medellín. Jeffrey Beall fue bibliotecario de University of Colorado en la ciudad de Denver hasta 2018 y es quien puso sobre la mesa el problema que representaba para la ciencia cierto tipo de publicaciones y editoriales que definió como depredadoras. Esta corta entrevista tiene como objetivo no solo servir de adelanto a su conferencia, sino intentar aclarar algunas dudas sobre si existe la claridad de esa definición.

  • ¿Qué es una revista – o editorial – depredadora? ¿Ha sufrido cambios esa definición?
    Siempre me he servido de la siguiente definición: “las editoriales depredadoras son aquellas que explotan de forma contraria a la ética profesional el modelo de acceso abierto para su propio beneficio"

  • ¿A qué se refiere con revistas borderline
    Son revistas académicas que son difíciles de clasificar como depredadora o no depredadora. Poseen algunas características de una revista depredadora y algunas de una revista respectada.

  • ¿Cómo surgió la idea de hacer una lista negra ?
    Soy bibliotecario, y he estudiado la organización del conocimiento y entiendo el valor de índices y catálogos en el acceso a la información. Por eso, después de definir el problema de los editores depredadores, me era natural crear una lista de ellos: "Beall's list of predatory  journals & publishers"

Leer entrevista completa: "Revistas depredadoras y revistas borderline, entrevista a Jeffrey Beall", 06/05/2019, por Heiner Mercado Percia, para Journals & Authors


digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario