martes, 6 de junio de 2023

España se integra en una de las mayores infraestructuras europeas de ciencia abierta

El CSIC y la FECYT se convierten en miembros de Operas

El CSIC y la FECYT son las primeras instituciones españolas en formar parte de Operas, un proyecto europeo para promover el conocimiento en abierto sobre Humanidades y Ciencias Sociales.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como miembro ordinario, y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), como miembro principal, son las instituciones con las que España pasa a formar parte de Operas. Este consorcio, presente ya en 22 países, posee el objetivo de seguir desarrollando una infraestructura paneuropea en apoyo a la comunicación académica abierta de las Ciencias Sociales y Humanidades.  Operas ha destacado la importancia de la incorporación de España en la infraestructura para seguir sumando esfuerzos y recursos que permitan crear un sistema de comunicación académica que beneficie a investigadores, estudiantes y académicos en ciencias sociales y, en general, a toda la sociedad europea.

La adhesión de España se produce en un momento de alineación europea en favor de la ciencia abierta (Open Science), lo que supone una gran oportunidad para que España conecte a la comunidad científica de Humanidades y Ciencias Sociales con las principales líneas de trabajo en comunicación académica, publicación académica, ciencia abierta o transferencia de conocimiento. 

Convertirnos en miembros de OPERAS beneficiará profundamente a la implementación efectiva de la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta, basada en infraestructuras digitales públicas, sostenibles y no comerciales y contribuirá a apoyar el desarrollo de un ecosistema de ciencia basado en información científica accesible, interoperable y abierta.

Leer comunicado del CSIC "España se integra en una de las mayores infraestructuras europeas de ciencia abierta", 01/06/2023.

digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario