miércoles, 22 de febrero de 2023

TOME: Hacia un sistema de monografías en abierto

TOME, hacia un espacio de monografías en abierto

TOME reúne a académicos, universidades, bibliotecas y editoriales en busca de un objetivo común: un ecosistema de monografías abiertas sostenibles.

El proyecto pilioto  de publicación de acceso abierto (TOME) de cinco años ha llegado a su fin, ofreciendo información clave sobre un futuro de publicación sostenible de acceso abierto para monografías.

En diciembre de 2022, la Universidad de Emory en Atlanta organizó la quinta y última reunión de partes interesadas para TOME (Towards an Open Monograph Ecosystem).

TOME se lanzó en 2017 como un proyecto piloto de cinco años de la Asociación de Universidades Americanas (AAU), la Asociación de Bibliotecas de Investigación (ARL) y la Asociación de Editoriales Universitarias (AUPresses). El objetivo del piloto era explorar un nuevo modelo para la publicación sostenible de monografías, uno en el que las universidades participantes se comprometan a proporcionar subvenciones de referencia de $ 15,000 para apoyar la publicación de monografías por parte de su facultad, mientras que las editoriales universitarias participantes se comprometen a producir ediciones digitales de acceso abierto de volúmenes TOME, licenciándolos abiertamente bajo licencias Creative Commons. y depositar los archivos en repositorios abiertos seleccionados.

Leer "TOME sheds light on sustainable open access book publishing", 16/02/2023, por Peter Potter, en www.digital-science.com

Ir a TOME: Toward an Open Monograph Ecosystem

digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario