jueves, 29 de julio de 2021

Iniciativas legales y acuerdos transformativos para facilitar el acceso abierto a publicaciones científicas

Acuerdos transformativos

Asunción Esteve Pardo nos acerca a los instrumentos legales que permiten equilibrar los intereses de todas las partes implicadas en el acceso abierto, un planteamiento innovador que puede facilitar la difusión de estas prácticas a la vez que se publica en revistas comerciales de calidad.

Entre 2011 y 2016, se promovieron en España y otros países de nuestro entorno (Alemania, Holanda, Francia e Italia) iniciativas legales para fomentar el acceso abierto a las publicaciones científicas por la “vía verde”. En el caso de España, la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia estableció en su art. 37, dedicado a la “Difusión en acceso abierto” un mandato a los investigadores, cuya investigación haya sido financiada con fondos públicos, de hacer pública la versión final aceptada del artículo por la revista en repositorios institucionales, no más tarde de 12 meses después de la publicación. Sin embargo, este mandato apenas tiene efectos, ya que el art. 37 lo impone “sin perjuicio de los acuerdos adoptados con los editores”.

Continuar leyendo "Iniciativas legales y acuerdos transformativos para facilitar el acceso abierto a publicaciones científicas", de Asunción Esteve Pardo, 19/07/2021, en opensciencespain.org/es/

digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario