viernes, 18 de diciembre de 2020

Canales de publicación de los resultados de las investigaciones

La Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition (SPARC) es una coalición global que pretende democratizar el acceso al conocimiento y aumentar el retorno de las inversiones en educación por medio del acceso abierto a los resultados de investigación y a materiales didácticos. Los informes que generan son una voz que representa los intereses de los financiadores y de la academia. 

Landscape analysis: the changing academic publishing industry-implications for academic institutions.
Claudio Aspesi, junto con otros colegas, presenta un debate crucial sobre la comunicación de la ciencia con un enfoque necesario y poco corriente que considera el control simultáneo de los índices de evaluación y de las publicaciones que los alimentan, así como las implicaciones de esto sobre el sistema de reconocimiento y evaluación de la actividad científica. 

El estudio se centra en tres puntos independientes pero relacionados entre sí:

a) el control de los canales de publicación de los resultados de las investigaciones; 
b) el acceso a los datos de los autores y usuarios de esas publicaciones y; 
c) la producción de material didáctico para la enseñanza superior. 

Se trata de temas distintos, y aunque están interconectados, es mejor discutirlos por separado.

El discurso de los autores se centra en las principales universidades europeas y americanas, los mayores proveedores y consumidores de publicaciones científicas, pero afecta a todas las universidades del mundo. 

Leer "Canales de publicación de los resultados de las investigaciones", enviado por Rosângela Schwarz Rodrigues, 16/12/2020, en www.ub.edu/blokdebid/es/


digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario