miércoles, 14 de octubre de 2020

Semana del Acceso Abierto, una historia abierta...

Open Access Week

Desde hace trece años, la semana del acceso abierto (Open Access Week) ha venido desarrollándose, evolucionando y fortaleciéndose año tras año.

El antecedente de esta celebración tiene su origen en los Estados Unidos, cuando en febrero del año 2007 (el 15 de febrero para ser precisos), el movimiento estudiantil por la cultura libre (organizados en el colectivo Students for Free Culture), convocaba a celebrar un “Día Nacional de Acciones por el Acceso Abierto” (National day of action for OA). La convocatoria tenía por objeto celebrar y llevar acciones en apoyo al intercambio abierto de conocimientos y resultados de investigaciones científicas y académicas a través de Internet. La convocatoria del “Día Nacional de Acciones por el Acceso Abierto” tuvo como marco, la celebración del quinto aniversario del lanzamiento de la “Iniciativa Budapest para el Acceso Abierto” o “Declaración de Budapest” (Budapest Open Access Initiative), así como promover el apoyo a favor de la aprobación por parte del Congreso de los Estados Unidos de la Ley Federal de Acceso Público a la Investigación (la cual no fue aprobada hasta el 2012, sufriendo modificaciones en 2015).

Leer "Semana del Acceso Abierto #OAWeek. Una historia abierta…", por  Martin Tena Espinoza, 02/10/2020, en www.infotecarios.com.



digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario