martes, 11 de febrero de 2020

Repositorios de datos abiertos: oportunidades y riesgos

Datos Abiertos
Imagen de Elias Sch. en Pixabay 

A medida que el intercambio de datos se ha convertido en una obligación más familiar para los investigadores académicos, ha habido un aumento correlativo en los roles que desempeñan los bibliotecarios para apoyar los repositorios de datos abiertos y proporcionar servicios y consultoría de gestión de datos. Estos repositorios están patrocinados por gobiernos, agencias de financiación, instituciones académicas, sociedades profesionales y editoriales académicas.

Mientras el panorama continúa evolucionando, han aparecido amenazas particulares y oportunidades para la creación y sostenibilidad de repositorios de datos abiertos. Al comprender el potencial de los bibliotecarios para liderar la defensa de la infraestructura y la colaboración, podemos satisfacer las necesidades continuas y emergentes de intercambio de datos y reutilización para avanzar en el conocimiento y la investigación reproducible.

Leer "Open data repositories: Current risks and opportunities", de Abigail Goben, Robert J. Sandusky, en College & Research Libraries News (C&RL News), vol 81, No 2 (2020), Febrero. 

digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario