miércoles, 13 de febrero de 2019

¿Las revistas científicas españolas hacia el acceso abierto, open peer review y altmetrics?

Revisión por pares abierta
CC-BY-SA AJ Cann

La comunicación académica está cambiando. El acceso abierto parece consolidarse y abundan iniciativas como el Plan S para que toda la ciencia financiada con fondos públicos se publique en abierto. Ante este panorama, hemos analizado la visión de autores y editores españoles ante estos y otros cambios tecnológicos y estructurales. Para ello hemos entrevistado en profundidad a 15 directores y responsables de revistas académicas indexadas en Web of Science o en Scopus. Por el otro lado, hemos lanzado una encuesta a 1.254 autores de las mismas revistas. Conseguimos una respuesta cercana al 25%; 295.

Este estudio ha pretendido explorar ciertos procesos que afectan a las revistas en la distribución del conocimiento científico y a los autores que buscan compartir sus investigaciones. En definitiva, estudiar el papel de las tecnologías y de los cambios que han provocado en la comunicación de la Ciencias.

Seguir leyendo:  ¿Las revistas científicas españolas hacia el acceso abierto, open peer review y altmetrics?. Prieto-Gutiérrez, J.J. (2019).Aula Magna 2.0. 


digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario