miércoles, 13 de diciembre de 2017

Los libros de acceso abierto se descargan, se citan y se mencionan más

The OA effect: how does open access  affect the usage of scholarly books?

El informe: “The OA effect: how does open access affect the usage of scholarly books?” (El efecto OA: ¿cómo afecta el acceso abierto al uso de libros académicos?), publicado en noviembre de 2017, muestra que los libros de acceso abierto son:

- Descargados siete veces más – en promedio, hay algo menos de 30.000 descargas de capítulos por libro en acceso abierto en el primer año de publicación, lo que es siete veces más que el promedio de un libro no OA. 

- Citados un 50% más – las citas en promedio son 50% más altas para los libros OA que para los libros no OA, en un período de cuatro años. 

- Mencionados en línea diez veces más – los libros OA reciben un promedio de diez veces más menciones en línea que los libros no OA, en un período de tres años.

Por supuesto, esto también varía por disciplina. Para las humanidades, ciencias sociales y leyes, los libros en OA se descargan en promedio 6,7 veces más que los libros no OA. Los libros OA en estas disciplinas reciben menos descargas que el promedio entre todas las áreas temáticas de los libros OA, pero lo mismo aplica para los libros no OA en estas disciplinas.

Leer artículo completo en español:
CALDER, C. Los libros de acceso abierto (OA) se descargan, se citan y se mencionan más que los libros que no son de OA [Publicado originalmente en el blog LSE Impact of Social Sciences en Noviembre/2017] [online]. SciELO en Perspectiva, 2017 [viewed 13 December 2017]. Available from: http://blog.scielo.org/es/2017/11/29/los-libros-de-acceso-abierto-oa-se-descargan-se-citan-y-se-mencionan-mas-que-los-libros-que-no-son-de-oa-publicado-originalmente-en-el-blog-lse-impact-of-social-sciences-en-noviembre2017/
Leer artículo en inglés: 
http://blogs.lse.ac.uk/impactofsocialsciences/2017/11/22/open-access-books-are-downloaded-cited-and-mentioned-more-than-non-oa-books/ by Carrie Calder in LSE Impact Blog

digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario