miércoles, 8 de junio de 2016

La transición hacia un sistema de ciencia abierta

Consejo de competitividad. Consejo Europeo

Tras un debate sobre ciencia abierta, el Consejo de Competitividad de los días 26/27 de mayo pasados, ha adoptado unas conclusiones sobre la transición hacia un sistema de ciencia abierta.

También ha adoptado unas conclusiones sobre las enseñanzas extraídas de la evaluación del séptimo programa marco de investigación y las perspectivas de futuro, y la creación de un entorno legislativo favorable a la investigación y la innovación.

Sander Dekker, secretario de estado de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos que preside el Consejo, ha realizado la siguiente declaración: «La ciencia abierta es un asunto que nos toca muy de cerca. Durante la Presidencia neerlandesa, nuestro objetivo ha sido llevar a Europa a la vanguardia del cambio planetario y encabezar la transición a una nueva forma de investigación y ciencia basada en la apertura, los macrodatos y la computación en la nube. La ciencia abierta elimina las barreras que circundan a la universidad y garantiza que la sociedad se beneficie lo máximo posible de todos los conocimientos científicos. De este modo maximizamos la aportación de los investigadores, las universidades y los centros de investigación».

«Hoy puedo decir que, basándonos en la labor realizada durante los últimos meses, en particular en la conferencia de abril cuando se aprobó el llamamiento a la acción por una ciencia abierta de Ámsterdam, hemos dado un gran paso adelante».



digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario