viernes, 22 de abril de 2016

Wikipedia y la difusión de la ciencia. Amplificar el impacto del Acceso Abierto.

Con el aumento de la Wikipedia como fuente de primera parada para el conocimiento científico, es importante comparar la representación de ese conocimiento a la de la literatura académica, pero hay un problema, muchas de las revistas de mayor impacto sólo son accesibles mediante el pago de importantes cantidades de dinero, por lo que no sería sorprendente que los editores de Wikipedia tienen a ignorar estos artículos, aunque tengan gran valor académico, en favor de artículos de mas fácil acceso. Esto plantea una pregunta importante ¿Qué entradas de Wikipedia reflejan la mejor evidencia científica disponible?


Una investigación llevada a cabo por Misha Teplitskiy, Grace Lu y Eamon Duede: "Amplifying the Impact of Open Access: Wikipedia and the Diffusion of Science", en la que se han analizado referencias académicas de las 50 Wikipedias mas grandes, analizando las probabilidades que tienen de ser referenciadas las 250 revistas mas utilizadas en cada uno de los 26 campos de investigación, 4.721 revistas y 19,4 millones de artículos en total.


El artículo concluye que las probabilidades de que una revista de acceso abierto sea referenciada en la Wikipedia en inglés es un 47% mayor que para una revista de acceso cerrado. Por otra parte, esto no implica que los editores estén eligiendo artículos de acceso abierto a expensas de los artículos de mayor impacto, ya que el estudio también demuestra que el índice de impacto de una revista también aumenta significativamente las posibilidades de ser referenciada, independientemente de si se trata de acceso abierto o cerrado.

Una de las implicaciones de este estudio es que las políticas de acceso abierto puede amplificar significativamente la difución de la ciencia a través de Wikipedia a una amplia audiencia.


digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario