miércoles, 24 de febrero de 2016

LIGO publica datos del descubrimiento de la onda gravitacional GW150914

LIGO, Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory
Power recycling optic 2. Fuente: www.ligo.org
El Centro de Ciencia Abierta LIGO (LOSC, LIGO Open Science Center) proporciona acceso a una variedad de productos de LIGO: datos, documentación, tutoriales y herramientas en línea para encontrar y visualizar los datos.


El  Observatorio de ondas gravitacionales por interferometría láser (LIGO, Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory) es un experimento de física a gran escala diseñado para detectar directamente las ondas gravitacionales. Los detectores LIGO, en el Observatorio LIGO Hanford (LHO) en el estado de Washington y el Observatorio LIGO Livingston (LLO) en Luisiana, están construidos y operados por Caltech y MIT con fondos de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) . La Colaboración Científica LIGO (LSC) persigue la ciencia de ondas gravitacionales con estos detectores. Los detectores LIGO iniciales y mejorados operados desde 2000 al 2010, no confirmaron ninguna detección. Los detectores  LIGO avanzados se ponen en línea en 2015, junto con otros proyectos hermanos de todo el mundo. La primera observación directa de una onda gravitacional se produjo el 14 de septiembre de 2015, identificándose con el código GW150914, y se presentó al público el 11 febrero de 2016.

La detección constituye otra ratificación de la teoría, que predice que se producen ondas gravitacionales en fenómenos cósmicos masivos tales como choque de galaxias, explosión de supernovas, formación de agujeros negros o de estrella de neutrones al fundirse sistemas binarios con ambos componentes masivos y cercanos entre sí. 

digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario