miércoles, 9 de abril de 2014

Una tesis idea un método que mejora la estabilidad de los robots humanoides

Facultad de Informática
Una tesis doctoral realizada en la facultad de Informática de la Universidad de Murcia por Juan José Alcaraz Jiménez ha ideado un método que mejora la estabilidad de los robots humanoides y su reacción ante la presencia de obstáculos en su camino. 

Este trabajo de investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, propone un sistema de control del equilibrio de estos robots que mejora la robustez de su marcha y la resistencia frente a perturbaciones. 


El método combina el criterio de estabilidad del punto de momento cero con el control del momento angular y de la temporización del paso. 

Esa combinación mejora de forma notable la estabilidad de la marcha y permite al robot ejecutar movimientos estables, así como recuperarse de los impactos que pueda sufrir por la presencia de obstáculos. 

La tesis doctoral fue dirigida por los profesores Humberto Martínez Barberá, de la Universidad de Murcia, y David Herrero Pérez, de la Universidad Politécnica de Cartagena, y juzgada por un tribunal que presidió Carlos Balaguer Bernaldo de Quirós, de la Universidad Carlos III de Madrid. 

Fuente: Gabinete de Prensa de la Universidad de Murcia

Ver la tesis en DIGITUM

digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario