miércoles, 26 de febrero de 2014

Una tesis doctoral explica los factores que influyen en la madre para la lactancia

Lucía Colodro Conde
Foto: Fundación Séneca
La tesis doctoral de Lucía Colodro Conde, realizada en la facultad de Psicología de la Universidad de Murcia, ha analizado el papel que desempeñan los factores biológicos y psicológicos de las mujeres, así como su entorno familiar y social, en las decisiones relativas al alimento del recién nacido.

El estudio establece que aproximadamente la mitad de las diferencias entre las mujeres en relación a la decisión de iniciar y mantener la lactancia se debe a factores genéticos, probablemente relacionados con la respuesta hormonal o la producción láctea.

El resto de esas diferencias, indica la tesis, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, se explica por el entorno familiar y social, como puede ser el apoyo de la pareja o las condiciones laborales.


Asimismo, la autora ha examinado la evolución de las tasas de lactancia materna en la Región de Murcia desde 1960 hasta finales del siglo XX.

Los resultados señalan que la duración de la lactancia fue más elevada en la década de los 60, para descender durante los 70 y empezar a remontar de nuevo a partir de mitad de los años 80.

El trabajo investigador no ha encontrado una relación concluyente entre el nivel de estudios de las madres y la duración de la lactancia.

En algunos momentos, las madres con mayor nivel educativo daban pecho durante menos tiempo, mientras que en otros, como en los últimos años, son éstas las que alargan más la lactancia. 

Por otro lado, en el estudio se analizó la contribución de la personalidad a las decisiones en torno a la alimentación en mujeres primíparas. 

Los resultados identificaron perfiles diferenciales de personalidad en función del tipo de lactancia escogida por las madres (materna o artificial/mixta), indicando en los dos casos un buen funcionamiento personal.

La tesis fue dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia Juan Ramón Ordoñana y Rosa María Limiñana.

Fuente: Gabinete de Prensa de la Universidad de Murcia


digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario