Salvador Gil Guirado (Foto: La Opinión de Murcia) |
Tras la reconstrucción climática llevada a cabo por el autor del trabajo, éste concluye que tanto en Murcia como en Mendoza se ha producido un ascenso brusco de las temperaturas y que ambos lugares pasan ahora mismo por el periodo más cálido de los últimos cuatrocientos años.
Igualmente, los resultados alcanzados demuestran una considerable disminución de las temperaturas en Murcia, tendencia que no ha seguido la cuenca del río Mendoza, donde las precipitaciones han aumentado.
A la luz de las conclusiones del estudio, puede añadirse que sobresalen algunas épocas especialmente frías durante los años analizados; la primera durante la segunda mitad del siglo XVII, relacionada con la menor actividad solar durante el Mínimo de Maunder, y la segunda, a finales del siglo XVIII, siendo los años que van de 1840 a 1940 los más fríos del periodo estudiado.
La tesis, dirigida por el profesor de Geología de la Universidad de Murcia José María Gómez Espín y la investigadora del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales María del Rosario Prieto, presenta también un nuevo modelo de análisis de la vulnerabilidad de los riesgos naturales en distintos periodos y épocas.
Según el estudio, la gestión reciente de las sequías evidencia una mayor vulnerabilidad política en Murcia y un deficiente uso de los recursos en Mendoza.
Salvador Gil destaca de su tesis que, a través de técnicas estadísticas, se ha conseguido reconstruir por primera vez a escala anual y estacional las temperaturas en la Península Ibérica por medio de documentos históricos.
Debido a la alta influencia de la lluvia para las actividades socioeconómicas en la Península, añade el autor, la reconstrucción de las temperaturas es muy dificultosa y no se ha prestado atención al estudio de las mismas, pues se tendía a pensar que éstas no suponían ninguna limitación para las sociedades.
Ver la tesis en DIGITUM
Fuente: Gabinete de Prensa de la Universidad de Murcia
digitum.um.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario