miércoles, 13 de noviembre de 2013

Una tesis doctoral relaciona la crisis del periodismo con su gestión como negocio

Mario Crespo Alcaraz
Mario Crespo Alcaraz
Foto: http://murciaeconomia.com
La tesis doctoral presentada en la Universidad de Murcia por Mario Crespo Alcaraz ha analizado el cambio del papel social que ha experimentado el periodismo en las últimas décadas y la actual crisis de los medios de comunicación. 

El autor, tras enumerar las dimensiones de la crisis del sector: poca rentabilidad de las empresas periodísticas, pérdida de audiencia, disminución del volumen publicitario, descenso en la calidad de la información y en el prestigio social; sitúa el origen de aquélla en las prácticas empresariales poco éticas y en la visión del periodismo como un negocio en lugar de un servicio público.


“La gestión empresarial del periodismo como un gran negocio ha conllevado un cambio sustancial en el papel social que los ciudadanos y los sistemas políticos democráticos le asignaron, empequeñeciendo su labor social y agigantando el beneficio privado”, señala el estudio, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude. 

“El productivismo y la rentabilidad económica, añade, guían hoy la gestión de los medios de comunicación, que dirigen la inversión empresarial a las aplicaciones tecnológicas, en detrimento de la calidad de los contenidos y de la estabilidad de las plantillas periodísticas”. 

El trabajo alude también a la pérdida de autonomía de los periodistas en las redacciones, así como de su capacidad de influencia en la presentación final de las informaciones: “los profesionales, indica el autor, se enfrentan tanto a las presiones internas de sus jefes para no dañar los intereses económicos aliados con la empresa, como a las limitaciones que impone el productivismo, la autocensura y unas condiciones laborales pésimas”. 

Por su parte, la audiencia sufre un proceso de alienación informativa, que contrasta con el aumento de la autodeterminación de los individuos, expresada en reacciones como el periodismo 3.0 o periodismo ciudadano. 

El autor contempla en la tesis un futuro marcado por la tecnología, una rentabilidad de mayor complejidad y un comportamiento de las audiencias más activo y menos masivo. 

Como conclusión, el estudio, que fue dirigido por el profesor Emilio Martínez Navarro, aboga por la ética periodística y la calidad de los contenidos para construir un nuevo sistema informativo que recupere el equilibrio entre la función social y el beneficio empresarial. 

Fuente: Gabinete de Prensa de la Universidad de Murcia

Ver la tesis en DIGITUM 

digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario