viernes, 9 de septiembre de 2011

Controla tus derechos, facilita el acceso abierto

Los derechos de autor no son un impedimento para publicar en abierto, salvo que se hayan transferido de forma exclusiva a la editorial.
Si quieres autoarchivar tus artículos en tu página web, o en un repositorio institucional o temático, lo primero que tienes que hacer es conocer los acuerdos de cesión de derechos que establecen las editoriales a los autores en estos casos y segundo, puedes pedir al editor que acepte una modificación en el acuerdo referente a la política de autoarchivo, que se conoce como "addenda". Hasta ahora existía un vacío legal para poder ejercer tus derechos de autor en este aspecto, pero hoy día, por suerte, hay varios apéndices de derechos de autor entre los que puedes escoger.


A continuación, os presentamos el TUTORIAL MULTIMEDIA "Controla tus derechos, facilita el acceso abierto", desarrollado por las Bibliotecas de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Universidad de Murcia y Universitat Oberta de Cataluya, en el marco de participación del Grupo de trabajo de la Linea 2 Ámbito de la investigación II Plan Estratégico (2007-2011) de REBIUN.
Este tutorial va dirigido a los investigadores que publicáis en revistas científicas y tiene como objetivo concienciaros de la importancia de gestionar correctamente los derechos de autor de vuestras obras. El control de los mismos facilitará su publicación en abierto y la difusión por diferentes medios, incrementando así la visibilidad e impacto de los resultados de vuestra investigación.

1ª PARTE: PRODUCCIÓN INTELECTUAL DEL INVESTIGADOR


2ª PARTE: CONSERVA TUS DERECHOS DE AUTOR:


3ª PARTE: PUBLICAR EN REVISTAS CIENTÍFICAS Y AUTOARCHIVO EN REPOSITORIOS: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario