jueves, 3 de septiembre de 2020

Semana de Acceso Abierto 2020. "Abrir con Propósito: Emprender acciones para construir equidad e inclusión estructurales"

Semana de Acceso Abierto 2020

El Comité Asesor de la Semana de Acceso Abierto 2020 se complace en anunciar que el tema de este año de la Semana Internacional de Acceso Abierto, a celebrarse del 19 al 25 de octubre, será “Abrir con Propósito: Emprender acciones para construir equidad e inclusión estructurales”.


La apertura puede ser una herramienta poderosa que permite construir sistemas más equitativos para compartir conocimiento. Reconstruir la investigación y las actividades académicas de manera que sean abiertas por defecto, presenta una oportunidad única de construir una base que sea fundamentalmente más equitativa. No obstante, en la actualidad, el racismo estructural, la discriminación y la exclusión están presentes y persisten en lugares donde la apertura es un valor central. Como una comunidad global, es importante entender que los sistemas y espacios del presente se construyen frecuentemente sobre legados históricos de injusticia, y abordar estas desigualdades es una necesidad.

Necesitamos examinar para quién están diseñados estos espacios y sistemas, quién no es tomado en cuenta, quién ha sido excluido por los modelos de negocios que usamos y qué intereses tienen prioridad. A la par de trabajar en conjunto para reconstruir estas estructuras, necesitamos comprometernos a pasar de las conversaciones a los compromisos concretos y responsabilizarnos mutuamente para lograr un progreso real.

Continuar leyendo "El tema de la Semana de Acceso Abierto 2020 será Abrir con Propósito: Emprender acciones para construir equidad e inclusión estructurales", por Nick Shockey, 31/08/2020, en www.openaccessweek.org


digitum.um.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario